Introducción al universo cinematográfico de Marvel

por Ale Bacile (@AleBacile)

Por el título de este ensayo seguramente usted pensará que quién escribe lejos está de poder siquiera intentar cortejar a un individuo femenino de su misma especie. Pues se equivoca.

Sí sí, se equivoca. Los tiempos cambian y los superhéroes ya no son exclusividad de esos nerds estereotipados de las películas norteamericanas a los que las chicas populares de la preparatoria siempre ignoraban de una forma estrepitosamente repetitiva.

Entender de superhéroes, de cómics y de editoriales como Marvel o DC está en la onda y es cool (o por lo menos más cool que usar la expresión “cool”) y ya no es repudiado por la parte de la sociedad que sí utiliza su tiempo libre para coger o al menos intentarlo con éxito.

Por eso es que aquí yo me encuentro, en un tiempo pasado -para usted-, escribiendo estas líneas mientras usted, en un tiempo futuro -para mí-, está leyéndolas sin ningún tipo de prejuicio hacia el tópico en cuestión.

Aclarada ya esta confusión (?) abordaremos el tema que nos trae hasta acá.

maxresdefault

Universo Cinematográfico de Marvel: ¿Qeloqué?

Marvel es una editorial de cómics y también una productora cinematográfica dedicada a películas y series que se basan en sus superhéroes (vale la aclaración pues hay editoriales que no solo hacen viñetas sobre superhéroes, como por ejemplo Vértigo Cómics que encara personajes más maduros, como V de V de Vendetta).

Para aclarar algunos tantos antes de seguir:
Son de Marvel: Spider-Man, Capitan América, Iron Man, Hulk, Dardevil, X-Men, Jessica Jones, etc.
No son de Marvel: Batman, Flash, Superman, Mujer Maravilla, etc.

marvel-vs-dc-civil-war-between-fans-marvel-vs-dc

¿En qué andábamos? Ah, en Marvel y que se basa en superhéroes y todo eso… Cuestión que “La Casa de las Ideas” (junto con DC, LAS editoriales de cómics por definición), deciden desembarcar en la tele, la niña mimada de la globalización para ese entonces. Digo para ese entonces porque me refiero al año 1941, cuando se encarna por primera vez en la pantalla chica a un superhéroe con “Las Aventuras del Capitán Marvel”.

Después de la tele, pasó al cine donde 3 años después se estrena la primer película basada en un personaje de Marvel, el ahora conocidísimo Capitán América. Luego de este estreno, fueron necesarios 42 años (1986) hasta que Lucas Film (la productora de George Lucas) estrenara Howard The Duck, otro personaje perteneciente a la editorial. Posteriormente Marvel estrena conjuntamente con varias productoras distintas películas: The Punisher, Blade, Generation X, Nick Fury: Agent of SHIELD (protagonizada por alguien que no es Samuel Jackson. WTF), entre otras.

A finales de los años 90 *se manosea la entrepierna supersticiosamente*, después de varias décadas de idas y venidas de los personajes de cómics en el cine y la tele, Marvel vende y reparte los derechos de sus personajes a las siguientes compañías: Century Fox, Lionsgate, Universal Studios, la actual Sony y Pol-ka (?).

Para ese entonces no creían en la posibilidad de producir sus propias películas con la calidad que estas productoras podrían llegar a hacerlo. “Usted, señorito Marvel, usted es un pésimo alumno por no confiar en sus instintos. Ahora pagará por mucho tiempo sus errores y sufrirá las consecuencias de tomar decisiones en estado de faso”

tronchatoro-f0185

Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo. Esa fue la lección aprendida de Marvel para entonces. En 2000 sale la primer película de la trilogía original de X-Men y, no vamos a ser malos, pintaba bien… pero con el tiempo, una franquicia hermosa como lo son los mutantes, sufrieron una caterva de malas elecciones de guión, cast y adaptaciones del cómic. Sus fans no hicieron la vista gorda (?). El resultado: Una saga mediocre. ACLARACIÓN: Muchas de las críticas negativas a la primer trilogía tiene que ver con lo mala que fue la última película de la misma, X-Men: The Last Stand, calificada con un 58% en Rotten Tomatoes.

En 2002 también aparece Spiderman de Sony (Columbia Pictures) que zafa bastante y Hulk de 2003 de Universal que es una real y concreta BAZOFIA, sin atenuantes.

c8f6ec821ad3b50f0d1008567ddb86bba95d09297f622ddf3469de883480d2a2

Algunos contratos sobre los derechos de uso de los personajes de Marvel tenían/tienen cláusulas de frecuencia (cada tanto tiempo tiene que haber una película de tal franquicia), recaudación (lo exitosa que sea) y de mutuo acuerdo, o sea que si Universal se cagó para re-hacer a Hulk, se lo pasa a Marvel… Dicho y hecho, es lo que sucedió.

Después de este período, Marvel se encuentra en su escritorio con los derechos de uno de los grupos de superhéroes más importantes de toda su historia: The Avengers, el equivalente a la Liga de la Justicia (Batman, Superman, Mujer Maravilla, etc.) de DC Cómics.

Estos personajes son Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor, Black Widow, entre varios otros de carácter secundario.
En este momento se abre ante ellos la puerta al Edén, un paraíso de superhéroes, películas increíblemente épicas, elogios desbordantes y sobre todo: dinero, mucho dinero.

La posibilidad de hacer films, series y comics conectados entre ellos, donde cada personaje funcione por sí mismo pero que en todas las películas haya un trasfondo mucho más abarcativo, extenso e interesante que se resuelva en películas globales como por ejemplo The Avengers.

tumblr_nnjlmdbwbg1tc8fneo1_500

Es así que en 2008 sucede uno de los hitos más importantes de la historia del cine: El inicio del Universo Cinematográfico de Marvel con Iron Man I, la primer película individual de un superhéroe que comparte universo con otros.

Lo que sigue es de público conocimiento: secuelas de Iron Man; cintas de Thor, Capitán América, Ant-Man, The Avengers, Guardianes de la Galaxia; series de Agents of Shield, Jessica Jones, Daredevil y Agent Carter.

Todos personajes que comparten un mismo universo, que por sí no serían más que anecdóticos teniendo sus películas y series por separado, pero juntos, están haciendo historia.

__________________________________________________________________________

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>