por Gabriel Salgado (@gabiisalgado)

La música no es sólo expresión individual de un contenido psíquico, sino que es simultáneamente signo, estructura y valor, que puede ser interpretado por los receptores. La semiosis musical, o el proceso de significación en música, ocurre por la relación tríadica de un signo (canción) y el objeto que él representa para un interpretante (significado para el autor) que es otro signo desarrollado en la mente del oyente. Al significado de una canción no se lo aporta la forma en la que está tocada, puede ser I wanna hold your hand de los Beatles o Dame tu mano y ven de Megatrack (en rigor es la misma canción traducida e interpretada en otro género musical) sino la interacción entre competencias y circunstancias de escucha y lo que el oyente es capaz de hacer cognitivamente con determinada música en determinada ocasión.

En una entrevista del documental The Story Of Wish You Were Here, Roger Watters explico el significado de esa canción: “La mayoría de las canciones que he escrito plantean cuestionamientos similares. ¿Puedes liberarte lo suficiente como para ser capaz de experimentar la realidad de la vida que te antecede y que te hace parte de ella… o no puedes? Porque si no te es posible, te quedarás en punto cero hasta que mueras. Y sé que puede sonar a una mierda, pero de eso trata la canción”. Bastante alejado de lo que los fans lograron interpretar: una canción sobre perdidas sentimentales e incluso desamor. “Sólo he externado lo que la canción significa para mí, pero no hay razón para que la gente no le pueda dar otra interpretación; también es válido” cierra el ex músico de Pink Floyd.

El préstamo social de dedicar o apropiarse de una canción consiste en tomar algo que alguien escribió con un sentido quizás alejado del le damos. Si bien el arte es de dominio público y llega a nosotros para poder ser escuchado, con el acto de redirigir el destinatario de algo que ni siquiera es nuestro, hay un sentido que se pierde. Son experiencias personales que un artista transforma en música para que el oyente re signifique.

Tapes-640x356

El último disco de Mike Shinoda (el que rapeaba en Linkin Park, esa banda que seguro escuchaste buena parte del 2000 y te enteraste que sigue existiendo solo porque su otro cantante se suicidó el año pasado) se llama PostTraumatic y la placa en sí es una exteriorización de todo lo que le tocó vivir con la muerte de su mejor amigo. Hay canciones que tienen letras que son realmente muy personales y describen auténticamente el sentimiento de tener que enfrentar el mundo luego de la muerte de alguien muy importante y a mí me da cierto terror en que esas letras se masifiquen y pierdan el significado. El egoísmo de pensar que esa canción me representa a mí y que fue escrita para describir mis sentimientos cuando en realidad primero fue la voz de otro, el autor. Contra eso Eddie Vedder no quiso despejar a su tema “Black” de su encanto intimista a cambio de que sea un simple, y dejó que el tema quede como una obra de museo personal, coreado y cantado por todos los seguidores de Pearl Jam en cada recital pero no llegando a las masas para que alguien lo mal interprete. Veamos otro ejemplo:

“Una pareja me dijo una vez ‘oh, nosotros amamos esa canción. Fue la que usamos en nuestra boda’. Yo pensé ‘bueno, ¡buena suerte!’”. (Every Breathe You Take) creo que es una canción muy, muy siniestra y fea y la gente la ha malinterpretado creyendo que es sólo una pequeña canción de amor, cuando se trata totalmente de lo contrario”, dijo Sting. “Oh, ¿no puedes ver? Tú me perteneces. Como duele mi pobre corazón con cada paso que das. Cada movimiento que haces. Cada promesa que rompes. Cada sonrisa falsa, Cada reclamo que haces. Yo te estaré mirando” Y sin embargo ahí están los Carlos dedicándoles ese tema en su casamiento a las Mabeles del mundo

Antes ahondar en esto, Umberto Eco plantea que todos los fenómenos culturales (en este caso la música) pueden convertirse en objetos de la comunicación, es decir, en contenido de la comunicación o, lo que es lo mismo, una unidad semántica. Esto nos lleva a considerar el significado de la música y los procesos de significación a través de los cuales se realizan las atribuciones de dichos valores semánticos. La música implica un deseo de establecer una comunicación, exponer unas determinadas ideas, expresar sentimientos y estados de ánimo, etc. Tomando las canciones como una forma de comunicación y de transmitir un mensaje nos paramos desde la posición para entenderlo.

El circuito sería algo así: un emisor (músico, autor) emite un mensaje (canción) que es escuchada e interpretada por un receptor (oyente). Este mensaje está cargado de significaciones que el emisor le atribuyo en base a sus experiencias personales y capacidades cognitivas, es un signo. En esa resignificacion es donde existe la disparidad de interpretaciones o no. Y es por esto que no tenemos por qué ser conscientes o capaces de reproducir estrictamente lo realizado por el autor para entender lo que se desprende de la elección de una canción determinada que llega al oyente. Ahí es donde ocurre la parte interesante de la música, que es dejar el espacio para la libre interpretación de las letras y sonoridades, porque todos producimos para ser leídos o escuchados, todos escribimos para mostrarnos.

baby-groot

 

Como dijo Valentin Muro en “Como funciona dedicar una canción”: “El mixtape (en este caso lo voy a reemplazar por canción) perfecto, podemos arriesgar, debería tener la cuota exacta de “este soy yo, esto es lo que sé y esto es lo que puedo mostrarte” equilibrado con “sé quién sos, lo que te gusta, y es en eso en lo que pensé cuando preparé esto para vos”.Yo le agregaría la parte del receptor: “este soy yo, esto es lo que se y esto es lo que puedo interpretar” equilibrado con “sé lo que sos, se lo que paso, o no, pero esto es lo que a mí me generó”

Al final de cuentas esto sería un sé que el motivo de la amistad entre Batman y Superman no es la coincidencia del nombre de la madre, pero a mí no me importa y  voy a interpretar así.

Comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.