Christopher Nolan pasea por el laberinto circular del tiempo

por Gabriel Salgado (@gabiisalgado)

Un cine que cuenta magia, un cine que cuenta como están hechos los sueños, el cine que explora el universo y sus secretos, un cine que reinventa a un superhéroe. A la potencia gigantesca de las ideas la siguen la realización. Lo épico, la obsesión con el tiempo manipulado, el destino singular que se entrelaza con lo universal. El laberinto circular del tiempo.

Hijo de padre inglés y de madre estadounidense, Christopher Nolan nació en Londres, donde empezó a realizar películas a la edad de siete años usando la cámara Súper 8 de su padre y sus juguetes como personajes. El primer “gran” trabajo de Nolan fue Following (1998) un largometraje indie en el que cumplió todos los roles en la película: director, productor y guionista. Su siguiente laburo fue Memento (2000), un film que innovaba en el tratamiento del relato, la historia transcurría en “reversa”. Continuó con la remake de la homónima película noruega Insomnia (2002) y sería la primera vez que el director trabajaría con actores de gran renombre como Al Pacino y Robin Williams. Adaptó brillantemente el libro The prestige (2006), realizando así, lo que muchos consideran su obra maestra. Alcanzó las audiencias masivas de todo el mundo con Inception (2010), una espectacular y laberíntica historia onírica que se inserta en los meandros de la mente. Su último trabajo, hasta el momento, fue Interstellar (2014), una odisea de ciencia ficción en el espacio. Nolan también fue el encargado de resurgir y reimaginar la franquicia de Batman con la memorable trilogía: Batman Begins (2005), The dark knight (2008), The dark knight rises (2012).

tumblr_nr4sj2QpKb1u3tag6o1_1280

Dentro de la filmografía del director inglés se puede distinguir dos tipos films: El “Nolan pop” donde incluimos la trilogía de Batman e Interstellar; y por otro lado un “Nolan autor” donde encasillamos a The prestige e Inception. Sin embargo lo “pop” de Nolan, si se analiza con comparación con otras películas del género, no es tal: La trilogía de Batman de Nolan es una película con un tratamiento más adulto e incluso controversial mientras que cualquier película de Marvel (sin menospreciar el producto) recibe una tratativa más infantil y en la que se ve una maratón de efectos especiales en el lapso de 120 minutos -o más.

Todas las películas están marcadas por una dimensión ideológica. Para graficar esto: Batman Begins es el virus del miedo como clara metáfora de un EEUU postimperial después del ataque de las torres gemelas; The Prestige es la obsesión; The dark knight, la responsabilidad de ocultar la verdad para proteger al pueblo; The dark knight rises, un villano como Bane fácilmente identificable como las fuerzas anticapitalistas y jacobinas y Batman representando a la ultra-derecha; y por último Interstellar: la carrera de la humanidad por explorar otros planetas y la dualidad de salvar a todo el planeta o iniciar una nueva especie dejando morir al resto.

Christopher-Nolan-The-Dark-Knight-Rises

Nolan no manipula y no contamina, simplemente cuenta, privilegiando las soluciones no literarias de la narración que aumentan la fascinación del relato sin sustraer la compresibilidad de la historia. Le interesa la expansión del orden narrativo y de las estructuras dinámicas: sus películas generan la impresión de un laberinto de geometría complicada pero racional, de la cual siempre es posible salir si se compra su diseño (aunque en ocasiones sus películas requieren ser vistas varias veces para poder terminar de apreciar todos los matices e implicaciones del discurso)

Nolan es un cineasta cerebral y también puede encontrarse materia emotiva escondida dentro de sus laberintos temporales: el trauma de la pérdida. Todos sus protagonistas están marcados por la perdida, generalmente de un familiar o de una parte de sí mismo: en Memento Leonard Shelby pierde a sus esposa y su memoria; en Insomnia el detective Will Dormer pierde a su compañero, el sueño, la dirección moral, en fin la vida; en la trilogía del caballero oscuro Bruce Wayne (que vio asesinados a sus padres) pierde también a la mujer de la que está enamorado; en The prestige, Robert Angier pierde a su mujer, mientras que los “dos” Alfred Borden pierden, respectivamente, la mujer y la vida; en Inception, Dominic Cobb, como Copper en Interstellar, perdió a su mujer (casi una constante nolaniana) y tienen riesgos de perder a sus hijos. El tema de la perdida involucra a la amenaza de la muerte o la conciencia de la irreversibilidad del tiempo que domina nuestra existencia, irremediablemente marcada por el dolor y el luto.

Delante a lo inevitable de la muerte, algo de lo que ni siquiera un superhéroe como Batman se puede salvar, la mente siempre idea una ruta de escape. Para Nolan, la perfección es una forma que tiende lo circular, por lo tanto a la eternidad de lo absoluto. Es la construcción de un laberinto espaciotemporal, narrativo y mental, dentro del que se pierde para escapar de la conciencia de la realidad.

chrisnolan

“ En este universo nosotros procesamos el tiempo linealmente, hacia adelante. Pero fuera de nuestro espacio-tiempo, de lo que sería nuestra perspectiva tetra dimensional, el tiempo no existiría. Y, desde ese punto de vista, si nos fuera posible, veríamos que nuestro espacio-tiempo sería aplanado, como una estructura discreta con la materia en una superposición de todos los lugares. Nuestra percepción traza círculos por nuestra vida como coches en un circuito. Todo lo que hay fuera de nuestra dimensión es la eternidad. La eternidad que nos mira desde lo alto. Aunque para nosotros es una esfera; pero para ellos, es un círculo”- Rust Cohle (True Detective)

Si la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta, para Nolan la línea asumirá una forma curva, cóncava, o circular que hará interpretar que al final la vida es un segmento lineal con un final anunciado. El recurso es curvar la línea, articulando complejas arquitecturas temporales, casi siempre de forma circular, es decir, un círculo en el que el personaje siempre “vuelve”. Esto se transforma en uno de los temas principales en las obras de Nolan: Bruce Wayne regresa a Gotham después de que todos los creían muerto (Batman Begins), Alfred Borden se reencuentra con su hija después de haber sido ahorcado (The prestige), Gordon vuelve a su casa y a su familia después de haber sido “asesinado” por el Joker (The dark knight), Cobb se reencuentra con sus hijos después de ser sepultado en el limbo (Inception), Batman vuelve a Gotham después que Bruce Wayne logra salir del pozo de la muerte (The dark knight rises), Cooper se reencuentra con su hija (Interstellar).

tumblr_maw0330Mvn1qexqmio1_500

Los números de Nolan

Los números dos y tres son protagonistas en todas las películas de Nolan: los tres personajes de Following y Memento, la estructura tripartita de The prestige, la trilogía de Batman, los tres niveles oníricos de Inception y las tres edades de la vida en Interstellar. También se notan la obsesión con la dualidad: Bill y Cobb, los protagonistas de Following, forman la primera dupla del cine de Nolan. Después vendrán Shelby y Jankis de Memento, el detective Dormer y el escritor Finch de Insomnia, Wayne y Ra’s al Ghul de Batman como también Batman y el Joker en la segunda entrega de la trilogía y Alfred Borden y Robert Angier en The prestige. Y también se nota en que muchos de estos personajes tienen doble personalidades: Wayne/Batman, Ra’s al Ghul/Henry Ducart, Alfred Borden/Bernad Fallon y Robert Angier/Lord Coldrow. El personaje y su alter ego, su opuesto, su otra cara, su doble, su proyección.

FIANCEE-BODAS-DIC-2013-HOGAR-FOLLOWING-CHRISTOPER-NOLAN-002

The prestige es un resumen del cine Nolaniano: contiene los temas controversiales, las formas predilectas y las figuras recurrentes de su poesía. Nolan explota el recurso literario de las cajas chinas en un continuo relato circular. The prestige es una película con relato dualístico que produce una constante de oposiciones temáticas (apariencia y realidad, presente y pasado, orden y caos, maestro y discípulo, homicidio y suicidio, bien y mal) y doble figuras (el suplente, el socio, el gemelo, los clones) Aparecen en esta película todos los principales números del cine de Nolan:

* El N° 1: representa la unidad resumido en el camino de Borden, quien parte de los tres actos del truco de ilusión para llegar a la dualidad de su gemelo y terminar siendo solo “uno”.

* El N° 2: Representa el doble, en esta película visto muchísimas veces: el suplente, el socio, el gemelo, los clones.

* El N° 3: Representa la perfección, acá reflejada en las tres partes del acto: la promesa, la trasformación y el prestigio.

* 2+3= 23: Nada librado al azar. Los números favoritos de Nolan son el número de celda de Borden

* El N° 100: Es la cantidad de espectáculos de “El verdadero hombre transportado de Angier”, pero por extensión, representa también el número simbólico del infinito al que aspira el personaje cada vez que realiza su truco y vuelve de la “muerte”.

EXCLUSIVE. SUNDAY CALENDAR COVER STORY FOR APRIL 4, 2010. DO NOT USE PRIOR TO PUBLICATION. (L-r) Director CHRISTOPHER NOLAN with LEONARDO DI CAPRIO on the set of Warner Bros. PicturesÕ and Legendary PicturesÕ sci-fi action movie ÒInception,Ó a Warner Bros. Pictures release.

Esta película tiene las principales características de Nolan:

* El prólogo y epilogo de la película se reunifica para formar un arco argumental circular (ya usado en Memento y se repetirá en Inception e Interstellar)

* El montaje paralelo del tiempo que corre en forma continua (se verá en The dark knight rises): el dialogo a distancia entre Borden y Angier a través del diario, el truco “El nuevo hombre transportado” alternado con el diálogo entre Borden y Root, el doble de Angier

* El flashback, usado con la función de ser una pequeña ventana temporal sobre el pasado de la narración.

the-prestige-christian-bale-and-hugh-jackman

Interstellar

Con Interstellar Nolan cierra una suerte de trilogía, iniciada con The prestige y continuada con Inception que podría llamarse “El eterno regreso”. Los tres films comparten a grandes rasgos elementos narrativos (la historia de quien busca desesperadamente regresar a casa para abrazar a sus hijos), temas (el regreso de la muerte y el olvido) y sobre todo lo estructural: lo circular del relato y lo tripartito del módulo dramaturgo (Los tres actos de The prestige, los tres niveles oníricos de Inception y las tres edades de la vida de Interstellar)

La oposición a la linealidad de la existencia niega la irreversibilidad del tiempo, permitiendo a los tres protagonistas regresar de lo imposible desde tres niveles distintos: El truco de Borden niega el domino de la muerte permitiendo el regreso desde el pasado; los tres niveles oníricos de Inception provocan un continuo presente, permitiendo a Cobb de regresar a sus hijos; el warmhole le garantiza a Cooper la juventud y el regreso al futuro de la civilización. En los tres casos, el protagonista regresa a casa después de la muerte: física en la primera, de la esperanza en la segunda y del tiempo en la tercera. Así Interstellar es la coronación final del camino iniciado con The prestige y de todo el cine de Nolan: la tendencia a la eternidad del tiempo que esquiva la muerte.

Interstellar condensa todos los tratamientos no lineal del tiempo: el tiempo irreversible de Memento, el tiempo suspendido de Insomnia, el tiempo paralelo de The dark knight, el tiempo circular de The prestige y el tiempo relativo de Inception.

vlcsnap-2011-04-24-02h13m01s117

Un cine que cuenta magia, un cine que cuenta como están hechos los sueños, el cine que explora el universo y sus secretos, un cine que reinventa a un superhéroe. A la potencia gigantesca de las ideas la siguen la realización. Lo épico, la obsesión con el tiempo manipulado, el destino singular que se entrelaza con lo universal. El laberinto circular del tiempo.

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>