¿Dónde está Jessica Hyde?

por Manuel Arias (@ManuArias22)

Al momento de sentarme y decidir empezar a fumarme una serie nueva, desde cero, sin mucho más problemas que los horarios y el tiempo que me puede llevar, pienso que siempre llego a ellas de tres formas diferentes:

a) son las que están de moda y te rompen las bolas para que las veas, hagas lo que hagas la serie está ahí, tiene vida propia y tus amigos te consumen el cerebro – o las pocas neuronas que quedan a esta altura de la vida – para que puedan todos juntos hacer una mesa redonda de té y comentarlas; b) por alguna crítica que se jacta de especializada – este no va a ser el caso, si es que siguen leyendo la nota después de tanta introducción – y realmente te vende el oro y el moro de una serie, lo cual a veces está bueno porque se rescatan joyas de la televisión de lugares remotos; c) de ese amigo que es un gurú de las series, que no falla y si te dice “tenés que ver esta serie, te va a volar la cabeza”, mejor lo hago porque va a ser el mejor tiempo invertido del fin de semana.

Bueno, así conocí esta serie británica, producida y emitida por Channel 4, llamada Utopia (va con acento en la u si queremos hacernos los copados anglosajones, o sino en criollo léanlo como Utopía). Creada y escrita por Dennis Kelly, la primera temporada estrenó allá por enero de 2013. Obviamente, por estos lares no llegó por la pantalla de la tele. Gracias a la magia de internet, sin embargo, a fines de 2013 la conseguí toda, y realmente, la devoré casi de un tirón.

6 capítulos con una estética llamativa, con un manejo del color y las locaciones que impacta para una serie (o mini-serie, para los puristas del término). 60 minutos de suspenso, de acción, de sangre, de estar todo el tiempo pensando “ah va a pasar esto”, y da otro giro y te quedás pensando para qué perdés el tiempo intentando averiguar qué va a pasar, si lo fundamental, lo que propone Utopia es fluir con la historia.


(Así abre la historia, como para no engancharse, ¿no?)

En la primera temporada básicamente iremos conociendo a cada uno de los personajes que van a encontrarse y desencontrarse para armar una trama de traiciones, conspiraciones, y todo a partir de la existencia de un cómic que contiene un secreto que puede cambiar la historia de la humanidad. El arte del cómic merece todo un apartado especial, un artículo propio. Para los fanáticos de los dibujos, termina siendo un punto muy fuerte y bien trabajado para llevar adelante la trama.

La música, los momentos, las formas de elegir tal o cual sonoridad envuelven, hacen perdurar y saborear la casi hora que dura cada emisión. Cómo verán, tengo ganas de que la vean más que de spoilearles toda la serie, así que si, bánquense las referencias generales, ¡son por algo!

Al cerrar la historia de la primera temporada, quedan un montón de preguntas más por responder. Muchas más que cuando terminamos de ver el primer capítulo. La segunda temporada no defrauda nunca, llevando la intensidad al máximo, manejando los clímax y las claves para no aburrir. De nuevo, 6 entregas de una historia que se va a ir aclarando cada vez más.

Utopia 1

Los personajes, las actuaciones, la sencillez de que el tiempo deje de importar, y uno corra a la par de Jessica. Sí, porque Jessica Hyde es el personaje principal, pero no es la heroína. No es la persona que creemos que es, o suponemos qué es. ¿Quién es el Conejo? ¿Quién es el misterioso autor del cómic? Todo se une con todo, todo tiene que ver con todo y a la vez, cada cosa pasa por sus propias causas, por la búsqueda de su propio destino.

Doce entregas, doce hasta la fecha, porque hay confirmada una tercera temporada para el año que viene. Les propongo que gasten medio día de su vida, y si después de eso me quieren putear, les dejo mi número y mi mail. ¡Y vengan de a uno!

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>