Harry Styles conoce a Michel Foucault (+18)

por Pablo Durio (@PabloDurio)

 

‘Cause you got that James Dean daydream look in your eye
And I got that red lip classic thing that you like
And when we go crashing down, we come back every time
‘Cause we never go out of style
We never go out of style

— Taylor Swift, Style

 

Harry Styles, sonrisa y pelo largo tirado hacia el lado derecho y capa de grasa en la frente que brilla con la luz blanca de los reflectores y camisa estampada con los tres botones superiores desprendidos y crucifijo plateado en el pecho y pantalón negro ajustado y con las manos sobre las rodillas y los dedos entrelazados con un reloj en la mano izquierda y en la misma mano dos anillos plateados (uno en el índice y otro en el anular) y un anillo muy similar en anular de la mano derecha y con el One Direction que siempre parece gordito y poco trascendente y estándar sentado al lado en un sillón cuadrado y gris que parece tener algo así como una toalla blanca arrugada tirada encima, mira a una periodista random hacerle preguntas obtenidas según ella misma de sus fans en Twitter y cuando quien más tarde es conocida como Lucy Jones de ODE (On Demande Enterteinment!) pregunta cuáles son los cuatro rasgos que buscan en una pareja y el One Direction gordito y poco trascendente responde que uno es, sin duda, que sea mujer, Harry Styles mira hacia afuera del plano y dice -voz gruesa y medio ronca y nasal como quien siempre tiene un poco tapada la nariz- que eso no es tan importante.

(Michael Foucault, pelado y con anteojos y creador de ese look incomprensible que obliga a los intelectuales a usar el peor invento de la humanidad, esto es, una polera, y miembro de esa boy band tan exitosa en los 60’s conocida como Estructuralismo, cuestionó en su Historia de la Sexualidad la racionalidad de los códigos dominantes de la cultura y, según él, descubrió los principios básicos que guiaban la concepción filosófica griega: el cuidado-de-sí, es decir, la autogobernabilidad ética como principio para ejercer el poder, la noción de libertad como posibilidad de hacerse-a-sí-mismo, y la contención y dominio de los placeres y los deseos como forma de lograr ese Gobierno De Sí. Dentro de ese GDS, oh-oh, presentó una visión de la orientación o destino del deseo y de los placeres en la que simplemente había una libre elección fundada en el amor a lo bello, lo erótico, independientemente de que el objeto amoroso fuese hombre o mujer).

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Larry Stylinson es el nombre de la pareja creada por el fandom de los One Direction que cruza los nombres de Harry Styles y de Louis Tomlinson y que creo el monstruo fan-fic más grande de los últimos tiempos y generó todo tipo de gifs y videos y recortes de notas y zooms y búsquedas intensivas y debates internos entre las Larry Shippers: que Harry Styles y Louis Tomlinson son pareja desde hace años, que no pueden decirlo pero no pueden ocultarlo, que en un recital de los One Direction Harry Styles cantó I want you rock me mirando a Louis, que en un programa de televisión a Harry le preguntaron sobre el amor de su vida y justo Louis tosió, que en un programa de Radio 1 dijeron que el próximo single de Harry Styles iba a llamarse I’m coming out y justo Harry Styles rió, que en The Keilly and Katie O Show Harry le preguntó al aire a Louis “Do I have to swallow it?“, que Harry Styles twitteó que su perro Colin quería darle un mensaje a todo el mundo y en el tweet aparecía el ya mencionado perro Colin con una tasa con el lema Real Men Love Cockapoos, que Harry Styles entró y salió de una fiesta de la mano de James Corden, que Harry Styles creó una lista en spotify en la que declaraba algo así como su sexualidad pero que más tarde la lista fue borrada, que en una rueda de prensa el One Direction que siempre parece gordito y poco trascendente le preguntó a Harry Styles si era bueno con las manos y el que respondió fue Louis diciendo que era realmente bueno, que en una entrevista Harry Styles miró a Louis Tomlinson y le preguntó “What do we do when we are bored?” y que Louis Tomlinson respondió por lo bajo: “sex“.

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Hasta que el 15 de septiembre del año en que casi muere Larry Stylinson, Louis Tomlinson twitteó: “Larry is the biggest load of bullshit i’ve ever heard“. Se rompió la matrix, las larry shippers lloraron, el fandom enloqueció, empezaron las culpas cruzadas, las Larry shippers fueron inculpadads de haber lastimado a Louis Tomlinson, el tweet fue acusado de falso, de haber sido enviado por el representante de Louis sobre la tierra, se precipitaron los rumores sobre que Larry Stylinson había provocado el quiebre en la relación de amistad entre Louis Tomlinson y Harry Styles y el One Direction que dejó la banda para entregarse a la tintura plateada declaró para GQ el 18 de noviembre del año en el que se tomó el palo que era cierto, que los rumores sobre su relación habían logrado que ambos no supieran cómo tratarse en público. Mientras tanto y hasta entonces, Harry Styles hace lo mismo de siempre: sonreír, guiñar un ojo, y esquivar cualquier tipo de especulación sexual con un chiste, una mirada a cámara, y un levantamiento de hombros que logra lo que casi ningún otro artista pop intenta: burlarse de la preferencia por uno u otro sexo y las prácticas consecuentes. Harry Styles no hace de ellas un signo de identidad.

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(Para Foucault, el cuerpo oficia de texto para que la realidad social se escriba y así se transforma en el espacio donde se traman las relaciones sociales en términos de construcción histórica; dice Michael: “El cuerpo humano existe en y a través de un sistema político. El poder político proporciona cierto espacio al individuo: un espacio donde comportarse, donde adoptar una postura particular, sentarse de una determinada forma o trabajar continuamente” y después de eso se pone la peluca del dramatismo y dice que está condenado a su cuerpo, dice que puede ir hasta el fin del mundo, puede esconderse a la mañana bajo sus sábanas y hacerse tan pequeño, y puede dejarse fundir al sol sobre la playa pero que su cuerpo siempre estará allí donde él esté; y concluye que existe un lugar utópico, “un lugar fuera de todos los lugares, pero es un lugar donde tendré un cuerpo sin cuerpo, un cuerpo que será bello, límpido, transparente, luminoso, veloz, colosal en su potencia, infinito en su duración, desligado, invisible, protegido, siempre transfigurado” donde él es un príncipe y los otros -atención- “son feos y peludos como osos”. Uff)

Harry Styles nació el 1 de Febrero de 1994 en Redditch, Reino Unido, y a los 22 se convirtió en la concepción beatífica de todo lo que está bien, es el cuerpo donde se cruzan y conviven todas las obsesiones pop: un ícono de la moda (ganó los British Fashion Awards destronando para siempre a Alexa Chung que venía ganando el premio desde hacía tres años; y cuando le preguntaron por su estilo él respondió a-la-harry-styles: “¿qué estilo? si hasta hace poco tenía dos jeans”) un ícono feminista (apoyó al activismo feminista de Emma Watson y se puso el cartel de #HeForShe) la redefinición de la masculinidad (en el mundo del pop donde lo que importa son las mujeres Harry Styles se las ingenió para ser un pibe sin caer en el estereotipo de músculos grandes, miradas pretenciosamente sexys, fotos en boxers, deportes extremos&cools, autos, y paseo de chicas con las que me acuesto en la playa; ver: Justin Bieber), un cuerpo en el que se escribe su historia y en el que los tatuajes funcionan como un diario íntimo (entre muchos otros, tenía tatuado un “I can’t change” que cubrió con un ancla, “You Booze You Lose”, se tatuó una sirena y cuando le preguntaron por qué una sirena él sonrió y dijo: “Oh, yo soy una sirena”. Ja), es una especie de ventilador de ficción para adolescentes que buscan al ídolo inmaculado y carismático (no para de repetirle a las fans show tras show que las ama, que sin ellas los One Direction no son nada, les dice lo lindas que son aunque el que tiene todos los reflectores apuntando a su cara es él, no existe una foto en la que se lo vea cansado o fastidiado o harto o haciendo algún gesto que lo deje en offside con la opinión pública, y sí hay un millón de videos donde rompe su cerco de seguridad para saludar, para sacarse fotos, y más videos aún que lo muestran dándole la mano a todo el mundo apenas entra a cualquier lugar) y sobrevive a la humanización amarilla del ídolo blanco (cuando un paparazzi lo fotografió vomitando al costado de la ruta, Harry Styles sonrió y dijo que vivíamos en un mundo preocupante y se rió de que una fan vendiera el vómito de Harry Styles como un charco de magia angelical en Internet) y cuando el resto suele caer en desgracia, Harry Styles se reinventa sin ni siquiera tomarse muy en serio las reglas del Sistema de Estrellas del Pop. Harry Styles es el príncipe de Foucault en el reino donde todas las estrellas viajan a la velocidad de la luz para terminar convirtiéndose en osos feos y peludos.

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(Lo monstruoso -según su acepción griega- se refiere a lo intermedio, lo mezclado, lo ambivalente, lo desordenado, lo horrible y fascinante a la vez; desde su acepción latina lo monstruoso muestra aquello que no debe advertirse: mostrar lo monstruoso es desocultar aquello que en una cultura debe permanecer invisible porque genera miedo, morbo o violencia. Lo monstruoso configura un otro de la diferencia que sólo puede ser pensado como anomalía).

Harry Style, sentado con su pelo largo que parece sucio y su voz que parece ronca frente a la Lucy Jones de ODE, ni siquiera es lindo. No tiene las facciones anatómicamente perfectas del One Direction que los abandonó y declaró que “la música de One Direction ni siquiera era buena”, con sus pómulos correctos y su nariz respingada y sus primerísimos primeros planos con ojos extraviados en lo que él supone una buen idea. Harry Styles es desordenado y caótico, no puede quedarse quieto sin simular que se enoja o que se pone incómodo o sin decir un chiste dedicado a alguien fuera de plano o sin extender sobre el One Direction que siempre parece gordito y poco trascendente y sobre Lucy Jones de ODE y sobre todos los que están en el piso y sobre todos nosotros, que vemos esto maravillados, una intimidad infinita e instintiva, como quien sabe que ninguna otra estrella pop ha resumido el momento cultural actual con tanta precisión (a excepción de la en algún momento Princesa del Pop; pero mientras Britney con todo su encanto no pudo resistirse al cóctel clásico y mortal de histeria&drogas&gordura&paparazzis&auge&caída, Harry Styles continúa siendo un enigma aún cuando aparentemente ya no habrá más One Direction). Y sin embargo ahí está, entre todas las dudas, Harry Styles, siempre sonriendo y siempre ironizando y siempre respondiendo sobre qué es lo que busca en una pareja con artículos neutros y cosas que refieren específicamente a la personalidad y siempre burlándose del mundo del espectáculo mientras se pasea por sus pasarelas y sus flashes y sus luces incandescentes y sus novias perfectas que le componen canciones y sus novias imperfectas que se transforman en Harley Quinn y ahí va, por atrás, el One Direction que dio un portazo porque es un “artista de verdad” aún declarando en el documental llamado This Is Us que “Harry Styles es la estrella pop perfecta”; en simultáneo, Lucy Jones de ODE revisa sus papeles y pregunta, con su voz molesta y su pelo rubio teñido y su vestido con encaje negro y su poca propensión al trabajo traducida en buscar preguntas de las fan para no tener que pensarlas ella: “¿Cuál es el cartel que más recuerdan de sus fans?” y el One Direction que siempre parece gordito y estándar responde que uno de unas tijeras gigantes que decía “Harry Styles por favor córtate el pelo” a lo que Harry Styles, con su camisa que parece el estampado del sillón de la abuela y sus botones desprendidos como un cantante de cumbia, gira, se sienta derecho y lo mira de frente fingiendo cara de confusión, indignación y enojo y dice, con una sonrisa en la mente, “¿Por qué tenías que mencionar eso?

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