La visión francesa de la conexión

por Alejandra Iralde (@ale_iralde)

En las décadas del 60 y 70 el narcotráfico tenía una sustancia predilecta: la heroína. Su tráfico es el origen de uno de los entramados más famosos de la historia: La conexión francesa.

tumblr_nhnpmyzUgF1u6xn2io1_500

Han pasado 44 años desde que Hollywood nos puso frente a la historia real de dos policías de Nueva York que descubren un cargamento de heroína proveniente de Marsella en el puerto de la gran manzana.“The french connection” fue un punto de quiebre en la forma en la que se realizaba cine policial, los planos secuencia y el estilo de filmación semejante a la forma en la que trabajaban los móviles de noticieros de aquel entonces le imprimieron a la película un vertiginoso ritmo que se replica en las actuales películas de acción.

Pero otro de los legados más importantes del film protagonizado por Gene Hackman, es que introduce al mundo hollywoodense la idea de una frontera difusa entre el bien y el mal y somete a sus personajes a situaciones dicotómicas ¿qué harías cuando debes cumplir la ley pero todo lo que te rodea está viciado por los delitos?

620-best-action-movie-for-grownups-french-connection.imgcache.rev1352917855173

En el 2014 el cine francés nos regaló su propia versión de la famosa conexión. “La French” se centra en hechos reales ocurridos en Marsella durante los años 70 y principios de los 80 donde el atribulado juez de menores Pierre Michel es designado para luchar contra el creciente narcotráfico francés.

A diferencia de la versión hollywoodense, que tiene su foco en el ritmo y la espectacularidad de la captura de los criminales, el film europeo juega más con aquello humano detrás de la conexión narcotraficante. Se trata de desnudar pieza a pieza la compleja trama de un conflicto que aún hoy persiste en la sociedad: ¿cómo es que el narcotráfico sigue haciendo negocios frente a nuestras narices?

a-FRENCH-CONNECTION-640x468

Una adolescente víctima de su propia adicción, un departamento de policía infiltrado, la política protegiendo los negocios de quienes se enriquecen a costa de la vida de ciudadanos, la justicia haciendo gala de su enorme y antigua toga burócrata que la excusa de tomar decisiones.

En medio del poder y el dinero, un juez se enfrenta al poder de “la conexión” y a la resignación de quienes deben tomar cartas en el asunto; un laberinto donde nadie es quien dice ser, en el que Pierre Michel corre tras un pulpo del narcotráfico que envuelve a toda la comunidad marsellesa. Una de las escenas más reveladoras y que define el enorme poder del narcotráfico es aquella en la que Michel discute frente a frente con el líder del narco francés, en un breve pero significativo dialogo, el magistrado le hace saber que la justicia tarde o temprano llegará y le advierte sobre su caída; la respuesta del jefe narco hiela la sangre y muestra cuán profundo es el poder de las drogas en una sociedad: “¿Que piensa que si me encierra Marsella será Suiza?”.

descarga

La versión francesa de la conexión deja expuesto no solo lo grandilocuente del negocio de las drogas, sino hasta qué punto convivimos con ese infierno naturalizándolo,  y cuán difusa es la línea que separa el bien y el mal, ¿hasta dónde está usted dispuesto a embarrarse, sin garantía alguna de salir con vida?

¿De qué sirven los pequeños héroes enfrentados a un monstruo de magnitudes incontrolables? Michel le señala a uno de sus colaboradores “si no atrapamos al pulpo, al menos le cortaremos los brazos”, casi como un Perseo moderno dispuesto a todo por vencer al monstruo. Un solitario héroe en un mar de complicidades en la que los responsables parecen escapársele como agua entre los dedos. Un silencio gubernamental sospechoso y un código de mafia inquebrantable “la verdadera fuerza de un intocable es el silencio que impone a los demás”, le dice un agente al juez Michel.

083024

Si hay algo que ambas visiones de una de las más grandes redes narcotraficas de la historia nos deja en claro, es que hay pocos capaces de sobrevivir a la tentación de callar y seguir como si nada sucediera. Campañas, promesas y un número creciente de consumo y producción. Todo hombre tiene su precio, y si no lo tiene es con su vida con la que lo paga.

¿Se puede pensar en una política anti narco cuando el veneno llega hasta la cúspide de las pirámides de poder?, ¿criminalizar a un enfermo o apuntar solo al eslabón más débil de esta cadena no es tapar el sol con la mano?

La “conexión francesa”[1], denominada así por los servicios de inteligencia norteamericanos, logró desarticularse -entre otras cosas- por la colaboración de distintos países, lo cual hace pensar que más allá de los tratados y acuerdos esta lucha es algo supraestatal.

The-French-Connection-007

Asimismo la caída de esta red de tráfico tuvo, además, causas ajenas a la política como la aparición del sida, el creciente consumo de cocaína y drogas de diseño. La degradación física y psicológica que tenían los heroinómanos fueron claves para quebrar el consumo de la heroína.

El problema solo tuvo una sustitución de sustancias, pero el círculo vicioso sigue siendo el mismo: gente presa de su adicción capaz de todo, y otra capaz de lucrar con ello. Pocos héroes minúsculos frente al pulpo. Las conexiones de quienes hacen de las drogas un negocio llegan a todas partes.

Hay una última pregunta que queda latente, sobre el consumo de sustancias en las sociedades modernas; aquí me permito no separar entre las legales y las que no. En épocas de auto medicados feroces ¿cuánta semejanza existe entre la industria farmacéutica y el narcotráfico? ¿Dónde está la delgada línea entre el consumo masivo y crónico de antidepresivos e ibuprofeno y una droga ilegal?

tumblr_static_tumblr_static__640

Me permito preguntar esto porque, vaya paradoja, la heroína le debe su nombre al laboratorio Bayer y al termino alemán “Heroisch” que traducido vendría a ser algo como heroica. Al nombre se lo pusieron por considerar que era de efectos heroicos para curar la tos. Le dije, nadie es quien dice ser, ni siquiera los héroes.

tumblr_m89lv9FKL21raenbgo1_500

 

***

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Conexi%C3%B3n_francesa


Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>